¿Cuál fruto seco comer? Aprende a elegir

Los frutos secos son alimentos de gran valor nutricional que mejorarán tu salud general. Aquí te contamos cómo elegir el adecuado para ti y qué beneficios tienen.

Anderson Barrera Perez

Escrito por

Anderson Barrera Perez

Nutricionista

Públicado hace 12 meses

3 min de lectura

Imagen de post

Beneficios de consumir frutos secos

Antes de contarte cuál fruto seco comer según tus preferencias, empecemos por los beneficios que este grupo de alimentos te traerá.

  • Los frutos secos son un alimento de gran valor nutricional.
  • Mejoran la salud cardiovascular y gastrointestinal.
  • Brindan saciedad por su contenido de grasas saludables y fibra.
  • Son un grupo alimenticio muy variado, por lo que siempre tendrás una opción: almendras, nueces, pistachos, marañones, avellanas.

Sin embargo, es importante que sepas cómo elegir para obtener todos estos beneficios, pues es común que algunos alimentos se confundan con frutos secos sin serlo.

Imagen de frutos secos

¿Qué alimentos no son frutos secos?

Maní: ¿sorprendido? Aunque el maní se suele confundir con los frutos secos, en realidad es una oleaginosa, es decir, que es más similar a alimentos como la soya.

Esto no quiere decir que el maní sea un mal alimento, solo pertenece a otra categoría y su aporte nutricional es diferente, sobre todo en los tipos de grasa que aporta. Por eso los beneficios de los frutos secos no están del todo presentes en el maní.

Arándanos y pasas: si bien físicamente se pueden llegar a parecer y sus paquetes comerciales suelen decir “frutos secos”, no lo son.

Tanto pasas como arándanos son frutas deshidratadas, por lo que su aporte nutricional es diferente y son fuente de carbohidratos.

Maní con pasas

¿Cómo elegir un buen fruto seco?

Para que puedas elegir un buen fruto seco, debes escoger productos cuyo único ingrediente sea el fruto seco que deseas consumir. Es decir que sea almendras, nueces, pistachos, marañones o avellanas y que no contenga ningún aceite adicionado o azúcar. Para saberlo, fíjate en la etiqueta de “ingredientes”, que suele estar al reverso del empaque.

También debes buscar uno que no contenga pasas, arándanos, maíz o maní.

Además, puedes optar por cremas preparadas con estos frutos secos, como crema de almendras o avellanas. En este caso, debes aplicar el mismo concepto: que el único ingrediente de estas cremas sea el fruto seco de tu elección.

Ahora sabes cuál fruto seco comer.