La calidad y la cantidad de sueño diario juegan un papel fundamental en tu salud física y mental. Por eso mejorar tu calidad de sueño es fundamental para impulsar tu bienestar. Incluso, ¿sabías que dormir poco o mal puede dificultar la ganancia de masa muscular y la pérdida de grasa?
Pero empecemos por lo primero. Aquí voy a compartirte 9 consejos basados en la ciencia para que adquieras buenos hábitos de sueño y potencies al máximo el descanso al dormir.
9 consejos para mejorar tu calidad de sueño
- Duerme como mínimo de 7 a 8 horas diarias, aunque esto puede variar según la edad y la genética de cada individuo. En personas mayores, por ejemplo, las horas de sueño disminuyen, pero es perfectamente normal.
- Establece un horario fijo para dormir y para despertarte. Así regularás tus ciclos de sueño y será más fácil conciliarlo y despertar.
- Evita consumir alimentos unas dos horas antes de irte a dormir para evitar molestias gastrointestinales que te dificulten conciliar el sueño.
- Utiliza la cama solo para dormir. Procura no usarla ver televisión o estar en el celular.
- No utilices dispositivos electrónicos o que emitan luz por lo menos una hora antes de dormir. La luz artificial disminuye la producción de los neurotransmisores que promueven el sueño.
- No realices actividades estresantes en tu cama.
- Evita estimulantes en las horas previas a dormir (preentrenos, café, bebidas energizantes, entre otros).
- El lugar que elijas para dormir debe ser oscuro y silencioso.
- Considera consumir melatonina y magnesio si estos consejos no te ayudan. Pero ten presente que estos productos no son milagrosos. De ti depende generar buenos hábitos de sueño.
¿Dormir bien influye en tu estado nutricional?
Respuesta corta: sí. Por eso, entre otras razones, es importante mejorar tu calidad de sueño.
Respuesta larga: la calidad del sueño puede facilitar procesos como la pérdida de grasa por dos razones principales que te invitamos a conocer en nuestro blog “¿No dormir engorda? El mal sueño afecta tu pérdida de grasa“.