Tomar leche es malo: ¿mito o realidad?

Aunque hay mucha información en contra del consumo de leche, la verdad es que se trata de un alimento beneficioso para la salud. Quédate, que aquí te lo contamos.

Anderson Barrera Perez

Escrito por

Anderson Barrera Perez

Nutricionista

Públicado hace 12 meses

3 min de lectura

Imagen de post

Es muy probable que hayas escuchado que tomar leche es malo. Como nutricionista, lo escucho con frecuencia en redes sociales o de mis pacientes. Los argumentos que se suelen utilizar para sostener esta afirmación son:

  • Que los humanos somos los únicos animales que bebemos leche una vez somos adultos.
  • Que la leche contiene sangre y pus.
  • Que la leche eleva la insulina.

En realidad, se trata de argumentos débiles. Veamos uno por uno.

Niño que usa un vaso para tomar leche

¿Tomar leche en la adultez solo es de humanos?

No debemos tomar decisiones nutricionales basados en lo que hacen o dejan de hacer los animales.

Según esta lógica, deberíamos consumir los alimentos crudos, pues ningún otro animal los cocina. ¿Consideras que esto es un argumento válido para comer crudo? No, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué un argumento similar es suficiente para sustentar que es malo tomar leche?

La leche contiene sangre y pus

En esto hay algo de cierto: la leche recién ordeñada puede contener restos de sangre, pelo y otras sustancias.

Sin embargo, la leche comercial es sometida a un proceso de centrifugado. Este consiste en hacer girar la leche a grandes velocidades para separar todos los contaminantes físicos que se encuentren en la bebida.

Además, también es pasteurizada. La leche es sometida a altas temperaturas durante un breve lapso para eliminar casi todos los microorganismos y hacerla apta para el consumo humano.

En conclusión: no consumas leche recién ordeñada.

Hombre ordeñando vaca

Tomar leche eleva la insulina

Sí, la leche eleva la insulina, pero esta no es buena ni mala, simplemente cumple una función.

La insulina permite que el azúcar que se encuentra en nuestra sangre ingrese a los órganos. También permite, en caso de un exceso de azúcar, que el hígado la convierta en grasa. Todo esto lo realiza el cuerpo con el fin de mantener los niveles de azúcar dentro de valores seguros para nosotros.

Si la insulina no se liberara, nuestros niveles de azúcar en sangre tardarían mucho tiempo en descender, lo que podría generar daños en nuestros órganos.

Ten presente que el hecho de que se te eleve la insulina no es malo, solo es una respuesta a un estímulo. Lo malo es perder la sensibilidad a la insulina por excesos o sedentarismo.

Azúcar en la sangre

¿Leche sí o no?

La respuesta corta es que sí: la leche es buena, especialmente si es semidescremada o descremada. Es un alimento con buen aporte de calcio, proteínas y vitamina D, lo que ha demostrado tener efectos beneficiosos en la salud humana.

Ahora, no es para todos. Si te genera molestias o no te gusta, no es obligatorio que la tomes, pues no es imprescindible. Si este es tu caso, te recomiendo que pruebes con bebidas fermentadas como el yogur o con quesos, pues su menor contenido de lactosa lo podrás tolerar mejor.